domingo, 4 de marzo de 2012

Carcajadas en la consulta II: Los pollos acatarrados

Seguimos con "carcajadas en la consulta" con una anécdota enviada por Gustavo Silva Paredes.

Hace ya unos años, cuando empezaba a realizar mis SERUMS ( Servicio Rural Urbano Marginal de Salud), en un pueblito rural (Sonay) de Arequipa-Perú...llega a mi consulta un paciente mayor. Después del saludo correspondiente, lo invito a tomar asiento y antes de preguntar, se adelanta y me dice: Doctor, desde hace tres días todos tienen "mocos", no quieren salir, están algo atontados, no comen y uno parece que se va a morir hoy...les he dado agua con limón pero nada.

Mientrás el paciente me contaba todo esto, me llenaba de angustia e imaginaba que se trataba de una familia numerosa, con muchos niños, y alguno con neumonía o un proceso grave. Entonces interrumpo y le pregunto, ¿por qué no han venido con usted a la consulta?, ¿vive usted lejos?
Me responde: no, vivo cerca, pero en el Centro de Salud está prohibido traer animales, y mis pollos son como 50, no puedo traerlos a todos...

Por un momento la angustia invadió la consulta, pero cuando escuché decir pollos, todo se normalizó.

Los pobladores solían ir a la consulta a que se les de cloranfenicol, para el moquillo de sus aves...


Gustavo, debió ser una rotación muy enriquecedora. Mil gracias por la anécdota.

Seguiré informando de las historias que me váis enviando.



No hay comentarios: