jueves, 1 de diciembre de 2011

La absorción del sufrimiento



Son las 5 de la mañana y el sueño no quiere venir conmigo. Pedro inspira y espira mientrás mi cabeza se llena de imágenes.
Ayer fue una consulta dura y me pregunto cuál es el límite del sufrimiento humano. Cuando una madre pierde a su hijo, cuando una mujer ve como su marido se va apagando por el Alzheimer, cuando tus padres se van, cuando una madre tiene un aborto, cuando no tienes para pagar el alquiler, cuando quieres ser madre y no puedes...
El médico de familia tiene una función básica y primordial en la atención del sufrimiento humano. Debemos estar al lado de las personas que sufren ofreciendo una mirada de complicidad, una sonrisa, una caricia, escucharles y dejarles gritar.
Trabajar con personas te hace absorber parte de sus problemas, aprender y cambiar de forma.
No consiste en quedarse a un lado sino que hay que entrar. Los médicos debemos estar ahí esquivando las adversidades.
Pero me pregunto hasta dónde tengo que avanzar. Yo tambien sufro, yo tambien siento...pero hay que ser fuerte para realizar bien mi trabajo.

Siempre puedo acudir a mi medico de cabecera para que me de los cuidados necesarios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El sufrimiento no existe para que sea entendido,ni explicado.Forma parte de nuestra existencia.Todos tenemos nuestra dosis de sufrimento particular.
Siempre que deseamos lo que no tenemos se obtiene sufrimiento,por lo tanto si no deseas nada no sufres nada.Esta es la idea fundamental del budismo.
Pero queremos cosas, deseamos cosas:salud,hijos,amor,dinero,prestigio,poder...
Tal vez al sufrir entendamos que no somos tan poderosos,que tenemos poco pero suficiente, que no nos quieren pero que podemos querer,que no tenemos hijos pero que esa capacidad de amar la volcamos en otros,que debemos cuidar nuestra salud y hacer que otros la cuiden...
En fin, el sufrimiento de cada uno bien administrado puede llegar a ser muy productivo.Inténtalo

Laura Barranco Santos dijo...

Hace falta ser muy grande para ser buena médico, buena amiga, buena esposa, buena hija y hermana. Y curiosamente como premio a tanta bondad se recibe el don de la vulnerabilidad, que hace ser más propenso a sufrir más. Una vez alguien me dijo que todo lo que había conseguido era con mucho esfuerzo y algo de sufrimiento, y que quizás así o gracias a eso, valoraba más todo lo que tenía y había conseguido. No te puedo dar consejos, porque creo que a pesar de todo, tu sufrimiento diario te lleva a buscar, hacer y encontrar cosas que hacen que tú misma encuentres el camino.

Gracias por ser como eres. Todo un ejemplo a seguir en todos los sentidos. Te quiero mucho.

Anónimo dijo...

"No he de tener miedo. El temor lleva a la muerte. El temor es la pequeña muerte que lleva a la destrucción final. Afrontaré mi miedo. Dejaré que pase sobre mí, a través de mí, y una vez haya pasado, giraré mi ojo interior y escrutaré su camino"

El mundo es de valientes como tú.

Anónimo dijo...

No se pueden esquivar las adversidades, son algunas de las piedras que componen nuestro camino.

Hoy escuche en la TV.,en la nueva campaña de concienciación sobre el cáncer, a una persona que lo había padecido, que decia que había sido la época mas feliz de su vida. Su comentario es pura sabiduría, ver lo bueno cuando se esta sufriendo, aprender, mirar directamente a lo importante. Hay personas que pasan por la vida sin rozar esa felicidad serena y que huyen del sufrir y se mueven en la continua queja y en escapada continua y al final descubren que no han sido felices. La vida nos pone ante nosotros duras vivencias que nos harán mas fuertes, mas sabios, mejores... si somos capaces de leer su mensaje, de sacar la moraleja , de perseverar, de mirarnos dentro y demostrar lo que valemos, de mirar fuera y apoyarnos en lo que de verdad vale la pena.
El ser humano es un ser social, el dolor del otro nos toca y que eso nunca cambie